Tuesday, December 14, 2004

LOS PROGRAMAS DE EMPLEO Y FORMACIÓN: UNA ALTERNATIVA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.

Tradicionalmente era la formación reglada la que proporcionaba a las personas una serie de capacidades con las que desenvolverse adecuadamente en el mercado laboral. Entendemos por formación reglada la regulada por el Estado en sus diversas formas de actuación en el ámbito educativo: Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional, Universidades.

Fundamentalmente era la Formación Profesional la encargada de elaborar una serie de programas formativos correspondientes a diversas especialidades que a su vez se correspondían con puestos de trabajo existentes en la industria. El alumnado adquiría las categorías de auxiliar, oficial o técnico especialista en función del contenido y duración de sus estudios, con lo que quedaba automáticamente clasificado para optar a los puestos de trabajo ofertados en función de su formación académica.

Este sistema funcionó perfectamente hasta los años setenta, cuando los puestos de trabajo eran estables a lo largo de la vida laboral de las personas, con escasos cambios tecnológicos en las industrias y cuando los procesos de producción eran los únicos que prácticamente cobraban importancia en las relaciones laborales.

Las sucesivas crisis energéticas de principios de los setenta provocaron una readaptación de las políticas empresariales a la vez que se sucedían profundos traumas en las compañías que obligaron a realizar grandes transformaciones si no querían verse abocadas a la desaparición. Las relaciones laborales variaron y el concepto de “trabajo fijo y para toda la vida” desapareció. Resulta obvio entender el cataclismo social que se produjo en un plazo tan corto de tiempo.

Grandes bolsas de desempleo a principio de los ochenta se generaron como consecuencia de reconversiones y reestructuraciones empresariales que, ni por asomo, se habían previsto en ningún plan estratégico elaborado a corto y medio plazo.

¿Cómo reaccionó el sistema educativo público ante tal avalancha de demanda de reconversión laboral?. En los años sesenta y setenta funcionó el llamado “Plan de promoción obrera” (PPO) y la conocida como “Formación acelerada”, precursoras de la actual “Formación profesional ocupacional”.

El paso de la sociedad industrial a la sociedad de servicios, y sucesivamente a la sociedad de la información y actualmente sociedad del conocimiento ha provocado por un lado, la desaparición de la figura del “aprendiz” de un oficio, y por otro, la escasez de especialistas en oficios tradicionales. Cada vez resulta más complicado encontrar oficiales de albañilería, carpintería, forja, instaladores, etc., y no parece, a corto plazo, que la realidad vaya a cambiar sustancialmente en los próximos años.

Luis Maciá
2004

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