Mucho se ha hablado y debatido sobre la competencia de las grandes cadenas de distribución con el pequeño comercio de proximidad. Cada vez que en nuestras ciudades se abre un gran centro comercial, aparecen detractores desde el sector delpequeño comercio: ¡Cómo vamos a competir!, ¡nuestras tiendas se verán abocadas al cierre!…
La conclusión es lógica y real, como se ha visto en las últimas décadas: miles de pequeños comercios tradicionales hansido sustituidos por franquicias o, directamente, han cerrado sus puertas. Pero…la pregunta es: ¿se soluciona el problema prohibiendo las grandes superficies?.
Evidentemente, la respuesta es NO. Entonces ¿qué podemos hacer los pequeños negocios para seguir subsistiendo ante tamaña competencia?. Desde nuestro modesto punto de vista, algunas cosas:
- Mejorar la calidad de nuestros productos y evitar aquellos “low cost” imposibles de mejorar en precio.
- Mantener a nuestros Clientes habituales mejorando la Atención personalizada.
- Hacer atractivo nuestro negocio y buscar nuevos productos o servicios que resulten dificultosos de asumir por las grandes compañías de distribución.
Pensemos que el Comercio de proximidad CREA CIUDAD. Nuestras calles quedarán vacías si no existe esa tienda “de toda la vida”. También es una labor de conciencia por parte del consumidor. Si, por circunstancias, cada vez paseamos menos por la ciudad, habrá que reflexionar y repensar la CIUDAD y hacerla (de nuevo) a escala humana.
Será labor de expertos en lamateria, y no sólo de arquitectos, sino un entramado de profesionales relacionados con el urbanismo, la sociología, la pedagogía, el medio ambiente, etc.., estableciendo sinergias claras de colaboración con el usuario (vecinos y comerciantes).
RedComercio es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer Ayuda Tecnológica al pequeño comercio, autónomos y pymes de nuestro país a COSTE CERO. Contacta con nosotros y forma parte de nuestra Red: redcomercionet@gmail.com
Participa en nuestra campaña de crowdfounding en Goteo.org AQUÍ
No comments:
Post a Comment